Búsqueda 2.0 del psicólogo


Subido Viernes 24 de marzo del 2017


Los cambios tecnológicos han modificado notablemente nuestra forma de interactuar con el entorno. Con ello también la búsqueda del psicólogo


busqueda-2.0-psicologo

Los cambios tecnológicos han modificado notablemente nuestra forma de interactuar con el entorno. Hace una década lo más común para informarse sobre los últimos acontecimientos del día era esperar a la hora de los informativos o, para información más detallada, esperar al día siguiente para poder leer el periódico. Actualmente, podemos encontrar prácticamente cualquier tipo de información, más o menos detallada, a golpe de click pocos minutos después del suceso. Incluso es probable que sin buscar la información nos llegue de alguna manera: Redes Sociales, Mensajería instantánea, por ejemplo.

Este cambio no sólo ha afectado en términos de búsqueda de información, sino que en otras muchas áreas observamos la misma tónica, como puede ser en el contacto con nuestros seres queridos, búsqueda de pareja, contratación de servicios. Y es que este cambio tecnológico también ha conllevado notables cambios en la relación cliente-psicólogo apareciendo nuevos encuadres que se basan en la distancia: la telepsicología.

Cuando una persona busca ayuda de un psicólogo lo más común es que escoja al psicólogo por algunos de los siguientes criterios:

  • Recomendación por parte de alguna amistad, familiar u otro profesional.
  • Cercanía respecto a lugar de residencia.
  • Autoridad en la especialidad que se demanda.
  • Otros aspectos que transmiten confianza en el profesional

Si bien probablemente estos criterios no han cambiado notablemente, sí lo ha hecho la forma en la cuál damos con el psicólogo al cuál finalmente acudiremos. Si no nos han recomendado ningún psicólogo, apenas tenemos idea de qué psicólogo cercano es una autoridad en la especialidad que se demanda (muy común), ¿qué recurso se usa?. Supongo que no os llamará la atención, pero por norma general la persona buscará en google "Psicólogo" seguido de su zona de residencia. "Psicólogo Madrid", "Psicologo Bilbao".

Y con más probabilidad el psicólogo escogido será... ¡El de los primeros resultados en la búsqueda! No voy a discutir sobre la idoneidad o no de este método de Búsqueda del psicólogo. Pero sí me lee alguien que esté buscando un psicólogo sí le recomendaría que la decisión fuera analizada en base a ciertos criterios de la confianza que le suscita, especialización, experiencia, entre otros.

Pero, ¿Quién sale en los primeros resultados de Búsqueda?

En Google, el buscador por excelencia, los primeros cuatro o cinco resultados están destinados a aquellos que pagan por estar ahí. Generalmente se paga una cuota por cada entrada, es decir, persona que dé al enlace y entre a su web además de una segunda cuota bastante más reducida por el número de impresiones. En los últimos años este tipo de publicidad se ha multiplicado enormemente y, aquellos centros constantes en la correcta contratación de publicidad son generalmente aquellos que más pacientes reciben. Como es lógico, hay una asociación entre publicidad y pacientes recibidos. Cuando hablamos de posicionamiento SEM nos referimos a cómo conseguir que nuestros anuncios de forma lo más eficiente posible aparezcan en esta posición cuando la persona busca aquello que se ofrece.

Después de estos enlaces de pago, vienen los resultados por los que no se pagan. Llamamos posicionamiento SEO a la optimización de las webs para que aparezcan lo más arriba posible en los resultados. El orden de estos resultados viene dado por bastantes criterios que voy a listar:

  • Etiquetas, títulos y encabezados de la web que coinciden con los términos buscados.
  • El texto de nuestra web o contenido encaja con los términos buscados.
  • A nuestra web apuntan otras webs relevantes. Es decir, número de links que apuntan a nuestra web.
  • Calidad de nuestra web en términos de accesibilidad y rapidez de carga.
  • Entre otros aspectos importantes.

En muchas ocasiones cambiando distintos aspectos de nuestra web podemos hacer grandes optimizaciones, sin embargo, si no somos duchos en el desarrollo de web existen distintas empresas que ofrecen este servicio. En Buscar un Psicólogo ofrecemos servicio de SEO, SEM y creación de webs específicamente para psicólogos.

Directorios o buscadores de psicólogos

Cuando buscamos un psicólogo por Internet es muy fácil que nos salgan buscadores especializados antes que la web propia del psicólogo, por este motivo es importante estar en estos directorios. En otras ocasiones, es el propio cliente quien busca directamente en estos directorios para tener una lista de psicólogos en su zona y escoger el que crea que más se adapta a sus necesidades. Se conoce una relación directa entre estar presentes en directorios y la captación de clientes. Por estos motivos creemos que es importante darse de alta en este tipo de directorios.

¿Aún no te has dado de alta?
¡Date de alta en nuestro buscador de psicólogos!



Deja un comentario:


* Si eres psicólogo inicia sesión